¿Decidiste seguir adelante con tu proyecto de construcción? ¡Felicitaciones!

Si es tu primera vez y quieres estar 100% de que lo harás de la manera correcta, al prevenir estos errores evitarás tener más de un dolor de cabeza en el trámite de tu Licencia de Construcción.

Error 1: No saber que necesitas una Licencia de Construcción

 

Para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, se requiere una autorización previa de la autoridad territorial competente. 

En algunas ciudades y municipios donde el Ministerio de Vivienda lo ha estabecido asi, estas competencias y autoridad las tiene el Curador Urbano.  Es el titular de esta oficina quien aprueba el desarrollo de las construcciones en su jurisdicción.

De acuerdo a las condiciones de tu proyecto, podrías necesitar una o varias de las siguientes:

 

Error 2: No contar con los profesionales idóneos

En el trámite de solicitud de una Licencia Urbanística en sus diferentes modalidades, participan profesionales debidamente acreditados.  Como mínimo, un proyecto debe contar con un Arquitecto Diseñador, un Ingeniero Calculista, un Ingeniero de Suelos y un Constructor responsable.

Algunas Licencias un poco más complejas pueden requerir la participación de Abogados u otro tipo de profesionales inmobiliarios.

Otros trámites como el Reconomcimiento de Edificaciones tienen requisitos menos demandantes desde el punto de vista técnico, y solo requieren un Arquitecto y un Ingeniero.

En todo caso, lo más importante es tener claro el tipo de Licencia que se requiere, y determinar en base a esto qué profesionales deben intervenir.

Error 3: No tener al día los documentos de la propiedad

El titular de una Licencia Urbanística es el propietario o poseedor del inmueble sobre el que se solicita.  A pesar de que los derechos que se adquieren a través de ella aplican sobre una propiedad inmobiliaria (indiferentemente de su titularidad), el inmueble por si mismo no puede llevar a cabo este trámite, razón por la cual este queda en cabeza de quien tenga el derecho de dominio o posesión.

Por esto, los documentos de propiedad como Escrituras y Certificados de Libertad y Tradición deben mostrar claramente esta condición.  También debe ser clara la situación catastral del inmueble, ya que esta se verifica a través del recibo de impuesto predial. De la misma forma, en trámites con predios sometidos a Régimen de Propiedad Horizontal, y que requieran concurrencia de los órganos de adminitración, es requerido que su situación esté claramente definida en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

Error 4: No provisionar dinero para el trámite y los impuestos

Gestionar una Licencia Urbanística conlleva una inversión en varios frentes.

Por un lado, hay costos simples de papelería como copias, impresiones de planos, certificados, escrituras, autenticaciones, avisos de prensa, etc.

Además, deben tenerse en cuenta los honorarios de los profesionales responsables de lo diseños y la gestión administrativa.

Por otro lado, los rubros de Expensas de Curaduría e Impuesto de Delineación Urbana y Estampillas añaden tambien al costo final.  No deben confundirse las Expensas con los Impuestos, ya que son dos conceptos diferentes: mientras las Expensas son la contraprestación legalmente definida para los servicios del curador y su equipo, el Impuesto de Delineación Urbana es el tributo que cobra la ciudad por accerder al derecho a construir de acuerdo a las normas que han definido en su Plan de Ordenamiento Territorial.

Error 5: No anticipar la duración del trámite

Por útimo, pero no menos importante, es conocer cuales son los tiempos establecidos en la norma para todo el proceso de una Licencia Urbanística.  Desde el momento en que se radica en legal y debida forma, empiezan a surtirse una serie de procesos donde parte y parte tienen unos términos legales para actuar en el proceso.

Una gestión eficiente facilita su trabajo y el trabajo de la Curaduría para que puedan ambos manejar tiempos de respuesta oportunos, mediente la organización de la información y la correcta anticipación a los requerimientos que se puedan presentar.

 

Recuerda siempre que cada proyecto es diferente, y mientras muchos pueden ser gestionados personalmente por el propietario, es posible que a mayor nivel de complejidad pueda requerirse experiencia o trámites adicionales.

Si tienes dudas con tu proyecto, contáctanos y con gusto te apoyamos.

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